SITIOS DE INTERES

Centro Nacional de Registros de El Salvador

Centro de Documentación Judicial - Corte Suprema de Justicia, El Salvador

Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos

Federación Internacional de Contadores (IFAC)

NIIF PYME

Puedes descargar NIIF PYME desde el siguiente enlace:

IMPLEMENTACION DE NIIF PYME A PARTIR DEL 01 ENERO 2011

El Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria -CVPCPA, en sesión de fecha 20 de agosto de 2009, teniendo como base 9 Considerandos y amparados en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, Resolvió:

I. Aprobar el Plan Integral para la adopción de la Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Mediana Entidades, y las Normas Internacionales de Información Financiera, según las versiones oficiales emitidas por el Organismo Internacional IASB (International Accounting Standards Board).

II. Las entidades que no cotizan en el mercado de valores, deberán presentar sus primeros estados financieros con base a Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, por el ejercicio que inicia el 1 de enero de 2011. La adopción anticipada de esta norma es permitida.

III. Las entidades que cotizan en el mercado de valores, deberán presentar sus primeros estados financieros con base a Normas Internacionales de Información Financiera, por el ejercicio que inicia el 1 de enero de 2011. La adopción anticipada de estas normas es permitida. Aquellas entidades que no cotizan en el mercado de valores podrán adoptar voluntariamente las Normas Internacionales de Información Financiera. En el caso de los bancos del sistema y los conglomerados de empresas autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, así como los intermediarios financieros no bancarios y las sociedades de seguros, continuarán aplicando las Normas Contables emitidas por dicha Superintendencia. Así mismo, las instituciones administradoras de fondos de pensiones y los fondos de pensiones continuarán aplicando las normas contables establecidas por la Superintendencia de Pensiones. Las casas de corredores de bolsa, las sociedades de depósito y custodia de valores, almacenes generales de depósito y bolsa de valores continuarán aplicando las normas contables establecidas por la Superintendencia de Valores.

IV. Además, el Plan Integral para la Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, y las Normas Internacionales de Información Financiera, contempla lo siguiente:

1. Presentación formal ante las instituciones y organizaciones que participaron en la preparación de la "Respuesta del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria de El Salvador sobre la propuesta para un proyecto de NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades presentada por el IASB", sobre las consideraciones y acuerdos tomados por el Consejo con respecto a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades y las Normas Internacionales de Información Financiera.

2. Realización de un evento abierto al público titulado: "Evento de divulgación sobre el contenido de la versión aprobada del nuevo marco de referencia: NIIF para pequeñas y medianas entidades".

3. Mediante sesión del Consejo se emitirá la aprobación del texto oficial en español de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, la cual está programada para septiembre de 2009 y las Normas Internacionales de Información Financiera.

4. Realización de un evento de divulgación abierto al público sobre el texto oficial en idioma español de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades.

V. Que con la fecha de vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades y las Normas Internacionales de Información Financiera, quedarán derogados los siguientes acuerdos del Consejo:

a) De fecha 31 de octubre de 2003, publicado en el Diario Oficial No. 2 tomo 362 de fecha 6 de enero de 2004;
b) De fecha 22 de diciembre de 2004, publicado en el Diario Oficial No. 12 tomo 366 de fecha 18 de enero de 2005;
c) De fecha 23 de agosto de 2005, publicado en el Diario Oficial No. 193 tomo 369 de fecha 18 de octubre de 2005.

VI. Transcríbase la presente Resolución y publíquese.

Vea la publicación completa del Consejo (tomada de La Prensa Gráfica, Sep. 1, 2009, Pág. 49), dando clic en la imagen adjunta o dando Imagen alojada en imaXenes.com

COMPARATIVOS DE LEYES REFORMADAS (ANTES Y DESPUES)

A continuacion encontraran Cuadros Comparativos de La Reformas de Ley con Leyes antes de la Reforma.
El archivo contiene lo siguiente:
Comparativa Reformas Ley de IVA
Comparativa Reformas Ley de Renta
Comparativa Reformas de Codigo Tributario
Comparativa Reformas Fosalud
Comparativa Reformas Ley de 1ra. Matricula
Comparativa Reformas Ley de Impuesto Especial a Combustible
Comparativa Reformas Ley de Bebidas Alcoholicas
Comparativa Reformas Ley de NIT
Comparativa Reformas Ley de Tabaco
Ejemplos de Aplicacion de Impuestos Especificos

Link de Descarga:


ENTRADA EN VIGENCIA DE REFORMA FISCAL

Fechas de Entrada en Vigencia de Reformas Tributarias 2010

Decretos publicados el Jueves 17 de Diciembre de 2009,
en el Diario Oficial No. 237, Tomo 385

  • Decreto No. 224 Reformas a la Ley de Impuesto a la transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios
  • Decreto No. 225 Ley de Impuesto Especial sobre el combustible
  • Decreto No. 226 Reformas a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud
  • Decreto No. 227 Reformas a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco
Fecha de entrada en vigencia: 26 de diciembre de 2009






Decretos publicados el Lunes 21 de Diciembre de 2009,
en el Diario Oficial No. 239, Tomo 385
  • Decreto No. 233 Reformas al Código Tributario
  • Decreto No. 234 Ley del Impuesto Especial a la Primera Matricula de Bienes en el Territorio Nacional
  • Decreto No. 235 Reformas a la Ley de Impuesto sobre Productos del Tabaco
  • Decreto No. 236 Reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta *
  • Decreto No. 237 Ley de Impuesto sobre las Bebidas Gaseosas, Isotónicas, Fortificantes o Energizantes, Jugos, Néctares, Refrescos y Preparaciones Concentradas o en polvo para la Elaboración de Bebidas
  • Decreto No. 239 Reformas a la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y de las Bebidas alcohólicas

Fecha de entrada en vigencia: 30 de diciembre de 2009
* 1 de enero de 2010