SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

ANTECEDENTES
La Superintendencia del Sistema Financiero fue creada con un carácter autónomo justo cuando la tendencia internacional era que los entes supervisores no debían seguir siendo dependientes de los bancos centrales. El Salvador se adhirió a esa tendencia, aunque en otros países, el ente supervisor del sistema financiero continúa siendo dependiente del Banco Central.
La redefinición de la SSF estuvo enmarcada dentro del programa de reestructuración, modernización y fortalecimiento del sistema financiero, emprendido por el Gobierno de la República a través del BCR a principios de los noventa, para convertirlo en un sistema eficiente y promotor del desarrollo económico y social.
Los objetivos contemplados en el Programa de Modernización del Sistema Financiero fueron los siguientes:
1. Fortalecer y sanear los patrimonios de las instituciones financieras, para que cumplan los requisitos legales de solvencia y liquidez.
2. Fortalecer a la SSF para asegurar su autonomía y eficiencia en la supervisión de las instituciones.
3. Establecer un marco jurídico que permitiera la intermediación eficiente y competitiva de las instituciones financieras.
4. Vender al sector privado todas las acciones de los bancos comerciales y asociaciones de ahorro y préstamo nacionalizados.
5. Desarrollar el mercado de capitales, mediante la creación de instrumentos financieros, el mercado de valores y la modernización del sistema de seguros y de previsión social.
El objetivo esencial de la reestructuración fue el de dotar al país de bancos e instituciones financieras eficientes para que el Estado pudiera promover el desarrollo económico nacional.
Las reformas implementadas al funcionamiento del sistema financiero llevaron a una completa readecuación del marco legal, donde cabe destacar la promulgación de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero, la cual fortaleció a la institución, para asegurar su autonomía y eficiencia en la supervisión de las instituciones financieras.
En la actualidad el fin primordial de la Superintendencia del Sistema Financiero como su Misión lo dice es : "Supervisar y regular en forma efectiva a las entidades y personas sujetas a su control, con base en principios éticos, leyes, normas y estándares internacionales en materia financiera, en coordinación con otros organismos de supervisión y de protección al consumidor".


MISION

Supervisar y regular en forma efectiva a las entidades y personas sujetas a su control, con base en principios eticos, leyes, normas y estandares internacionales en materia financiera, en coordinación con otros organismos de supervisión y de proteccion al consumidor.

VISIÓN
Ser una institución lider en materia de supervisión y regulación a nivel nacional e internacional, contribuyendo a generar confianza, transparencia y estabilidad en el sistema financiero.

ATRIBUCIONES

Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos.
Una de sus atribuciones principales es cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables a las entidades sujetas a su vigilancia.


Dictar Normas y Regulaciones
La Superintendencia debe velar por el fiel cumplimiento de lo que disponen las leyes, para lo cual emite reglamentos y otras disposiciones de carácter normativo. Asimismo vigila que se dé estricto cumplimiento a dichas disposiciones.


Autorizar la constitución y funcionamiento de intermediarios financieros
Una importante facultad conferida a la Superintendencia, es la autorización de la constitución, funcionamiento y cierre de bancos, financieras y sociedades de seguros y sus sucursales, filiales y agencias en el extranjero; lo cual hace bajo procedimientos eminentemente técnicos


Vigilar las operaciones de intermediación
Con el objeto de prevenir situaciones de iliquidez e insolvencia, la Superintendencia vigila y fiscaliza permanentemente las operaciones de las entidades del sistema financiero


Vigilar labor de autoridades externos
Además de vigilar la labor de los auditores externos, esta misma es considerada un complemento y una herramienta auxiliar para reforzar la supervisión del sistema por parte de la Superintendencia.


Garantizar transparencia de información
Por considerarlo de vital importancia, la Superintendencia brinda información al público usuario, a fin de que esté plenamente informado sobre la situación económica, financiera y jurídica de las entidades financieras.


Contribuir a conciliar diferencias
La Superintendencia actúa como conciliadora en los casos de discrepancia entre las sociedades de seguros y los asegurados, en lo relativo al pago de siniestros.


Aplicar sanciones
Un último recurso del que disponen los organismos supervisores, es la imposición de sanciones. Antes de llegar a esta acción, la Superintendencia realiza amplios esfuerzos para que los entes regulados den cumplimiento a las disposiciones señaladas en las leyes


Intervención de entidades con problemas
Con el objeto de evitar un mayor deterioro de las entidades con problemas y una mayor pérdida para los usuarios del sistema, la Superintendencia está facultada para intervenir aquellas entidades que no den garantía de buen funcionamiento y también a tomar medidas para determinar si aún pueden superar sus deficiencias o si esto no es factible proceder a su disolución. En las leyes actualmente en vigencia está claramente tipificado cuando es que deben intervenirse dichas instituciones.

Fuente: http://www.ssf.gob.sv

0 comentarios: